Tendencias fotográficas

//Tendencias fotográficas

Tendencias fotográficas

2018-07-30T19:29:51+01:00Artículos|

Tendencias, trends, tendenze, tendances. Da igual el idioma, están en todas partes, nos rodean, nos invaden y las hay de todo tipo. Científicas, tecnológicas, sociales, de moda, diseño, fotográficas…

La lista es interminable, pero empecemos por definir qué es una tendencia.

Def Tendencia

La definición dice que “tendencia” viene de “tender” y “propender”, veamos.

Def Tender Def Propender

Con el concepto ya claro, pasemos al meollo del asunto. Vamos a centrarnos sobre todo en las tendencias fotográficas y de moda, que para eso esto es un blog de fotografía.

¿Alguien más se ha dado cuenta de que cada año son una y otra vez los mismos tipos de fotografía, y llamamos “tendencia” al estilo que más destaca o es más “nuevo”? Y sí, digo “nuevo” entre comillas –como Los Chunguitos (toma tendencia!)– porque de novedades nanai de la china. Se repiten estilos una y otra vez, casi de manera cíclica. Porque ya está todo inventado o hecho en fotografía, y cuando piensas que has hecho una genialidad, llega alguien y te dice: esto ya lo hizo tal. Tu gozo en un pozo.

PaulRandQuote

Ahora llega Paul Rand y te consuela

Entonces, ¿qué son las malditas tendencias fotográficas y de moda? ¿Pero aún no te has dado cuenta alma de cántaro? ¡¡SON LOS padres COLORES!! (Al menos en gran medida).

Seguro que te suena la típica frase de: este invierno se va a llevar el marrón. Pues eso son las tendencias. Así muuuy resumido, porque esto tiene mucho más trasfondo, aunque no lo parezca.

fly

No te despistes con la mosca y sigue leyendo

La imagen de la izquierda son las tendencias de 2013 y la de la derecha las de 2014. Por ahora no vamos a entrar en asuntos de moda, sólo hay que fijarse en el color.

trends2013-2014La tendencia en 2013 fue principalmente de colores fríos y apagados, con algún pequeño rayito de colores más vivos, pero muy mínimo. En cambio en las tendencias de 2014 vemos que predominan los colores cálidos y chillones.

Veamos una infografía de tendencias de 2013.

2013-Infographic-Final-English21113_900

Curiosamente lo que más destaca es la palabra VINTAGE. Pues sí, en 2013 nos hemos hartado de escuchar y decir las palabras VINTAGE y RETRO. Porque queda más chic decir esas palabras en vez de que tu bicicleta es del año de la mari castaña o de tu abuelo. La “naftalina” ha estado de moda, hemos usado filtros de carretes que ya no existen y algunos hasta se han dejado barba. ¿Dónde está aquí lo moderno e innovador? Pues que lo hacíamos con colores diferentes a los de sus épocas originales. Y nos hemos quedado tan anchos.

Ahora veamos una infografía de las tendencias de 2014.

2014-infographic-EN

Vamos a seguir usando filtros, haciendo fotos de comida y de animalitos. Y –oh sorpresa!- dejamos lo hipster a un lado y ahora todo girará en torno al rollo Gatsby.

Resaca - Mamen Moreu

¿Y todo esto por qué? ¿Quién decide qué colores se van a usar y qué tipo de ropa debemos llevar?

conspiracy-aliens

No estoy diciendo que sea una conspiración, pero…

Bromas –y alienígenas– aparte, quizás no vayamos tan desencaminados con lo de la “conspiración”. Empecemos por el principio.

El uso del color existe desde que el homo erectus se rajó un dedo y pintó con rojo en la pared de la cueva, para después usar el carbón de la hoguera –negro, para los despistados- y siluetear esa mancha. Pero no vamos a centrarnos en la prehistoria de hace más de 1.500.000 de años.

AltamiraBison-LQ

¡Mira mamá, un bisonte!

Hagamos un repaso muy rápido por la historia de la humanidad desde que se empezó a usar el color: homo erectus, homo sapiens, neolítico, egipcios, fenicios, griegos, romanos… ¡ROMANOS! ¡Estos fueron los causantes de todo! Hicieron un uso reglamentado del color en las prendas para distinguir entre clases sociales. Los colores más difíciles de elaborar eran para las clases altas, como el púrpura, el blanco, el rojo o el amarillo. La clase media usaba el azul y la baja marrones y verdosos.

En pleno esplendor del Imperio Romano predominaba el uso de colores alegres, vivos y fuertes. Los pueblos germánicos fueron los que acabaron con este imperio y después implantaron la práctica de coser la ropa.

griegos

Los griegos no sabían coser

Con su caída vino la llegada de la Edad Media, que se trajo bajo el brazo guerras, penurias y enfermedades. En consecuencia, el uso del color se volvió triste y apagado. Las calles se inundaron de marrones, grises y verdes oscuros. Las clases altas como no sufrían de estas miserias usaban rojos, verdes, azul oscuro o amarillo mostaza.

Alrededor del siglo XIV, como España era la primera potencia mundial, la realeza dictaminó lo que se pueden considerar los inicios de la moda. Ellos daban las pautas de lo que había que vestir y qué colores había que usar, e implantaron el color negro en las prendas. Para difundir esta moda al resto del mundo la pintura tuvo un papel muy importante.

CaballeroManoPecho-ElGreco

Una pintura de “El Greco”, el Vogue del s.XIV

Atemos cabos: según las circunstancias sociales de cada época se dictamina qué ropa y qué colores usar.

Si los tiempos son de bonanza se usan colores y ropas alegres. Si son malos tiempos, todo lo contrario.

Pero también hay excepciones. Demos un salto en el tiempo, hasta mediados del siglo XX y viajemos hasta Estados Unidos.

Año 1938. Después de que la liaran parda en el crack del 29, la cosa no estaba como para echar cohetes y andaban en proceso de salir de la “Gran Depresión”. En medio de toda esa tristeza nació un héroe: se publicó el primer cómic de Superman.

portadaSuperman

Sólo cuesta casi 2 millones de $

Sí, sí, vale, un héroe ficticio. Pero era lo que la sociedad necesitaba. En un mundo triste y gris apareció el héroe americano con sus colorines (rojo y azul, qué significativo, eh?) y con sus calzoncillos por fuera. En una sociedad hecha puré el arte encendió un rayito de luz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en sus viñetas, Superman se enfrentó a espías y saboteadores alemanes y japoneses, pero también contra mafiosos habituales y científicos locos. En 1941 debutó en el cine con unos cortometrajes animados realizados por los creadores de Popeye y Betty Boop. Aquí nació una de sus famosas frases: ¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

El primer actor que le dio vida al superhéroe fue Kirk Alyn, que también fue el primero en enfrentarse a Lex Luthor.

Tomó el relevo George Reeves, luchando por implantar “la verdad, la justicia y el estilo de vida americano”.

Mientras tanto, en los cómics, Superman no tenía conflictos internos y era todo un ejemplo apto para niños. Se montó una súper pandilla con algunos colegas como Batman, Wonder Woman y Aquaman, entre otros. Se hacían llamar la “Liga de la Justicia”.

Superman-JusticeLeague

La Liga de la Justicia jugando al Cluedo

Pero no es hasta 1978 cuando se estrena la que se considera la primera película de superhéroes de cómic moderno. Un debutante y desconocido Christopher Reeve humanizó a Superman, haciéndole dudar entre su deseo de una vida normal con Lois Lane y su responsabilidad de proteger al planeta donde habita. Interpretó Superman (1978), Superman II: la aventura continúa (1980), Superman III (1983) y Superman IV: en busca de la paz (1987). Las dos últimas secuelas no funcionaron demasiado bien.

Podría seguir contando detalladamente la influencia de Superman en la sociedad, pero vamos a resumir un poco lo que vino después.

Superman hizo renacer a la industria del cómic, y en consecuencia aparecieron autores e historias de calidad que le desbancaron. Lo que molaba era Watchmen o El caballero oscuro regresa, no el superhéroe buenazo que ya olía a naftalina. Así que en 1992 DC Cómics decidió matarlo.

Superman-Death

Y al tercer día resucitó

Pues sí, los fans se enfadaron tanto que DC Cómics tuvo que resucitarlo. Mucho cabreo, pero obtuvieron lo que querían: Superman volvía a estar de moda.

Desde 1993 hasta 1997 la cadena ABC emitió la serie Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman. Donde por fin, después de 60 años, la pareja se casó. En los cómics también hubo boda.

Más adelante apareció la serie Smallville, donde contaban la adolescencia de Clark. Esto fue entre 2001 y 2011, siendo la serie de TV más larga inspirada en un cómic y emitida en prime time.

En 2006 Superman regresó a la gran pantalla en condiciones. Durante los últimos casi 20 años los otros intentos de película no habían cuajado. Protagonizada por Brandon Routh (poco conocido entonces, como hicieron con Christopher Reeve) Superman Returns retoma la historia desde el final de Superman II.

Y llegamos casi a la actualidad. En 2013 se estrenó El hombre de acero. Aquí todo cambió.

La historia ya no es divertida ni romántica, es un dramón existencial en toda regla. Drama y destrucción, porque deja la ciudad hecha un ocho mientras se pelea con el General Zod. No voy a desvelar el final de la película, pero quienes la hayan visto sabrán de la controversia que hubo por una acción de Superman.

¿Qué pasa aquí? ¿Por qué este cambio? La popularidad del superhéroe ha ido fluctuando a lo largo de su existencia según cómo se encontraba la sociedad en cada época. Eso se reflejó tanto en las historias que protagonizaba como en los trajes que lucía.

todos-los-actores-superman

Todos los Superman juntos, pero no revueltos

Echemos un vistazo al color de los trajes de los cuatro Superman más importantes.

4Supermen

  1. Christopher Reeve: su traje es el que tiene los colores más vivos y resplandecientes, el más fiel al traje del cómic. Una sociedad con resaca posguerra fría necesitaba de nuevo la luz del héroe.
  1. Dean Cain: después de su caída de popularidad, muerte y posterior resurrección, los colores son más oscuros pero con un toque eléctrico. Superman volvía a gustar, se casa, los 90 eran lo más y la economía mundial iba viento en popa.
  1. Brandon Routh: aquí el héroe ha estado ausente durante 6 años. Regresa en un momento delicado, cuando a la sociedad todavía le duele el 11-S y está en plena guerra de Irak. Sus colores son más sobrios y apagados, la capa es rígida, el cuello del traje le cubre el pecho y la S es mucho más pequeña.
  1. Henry Cavill: en plena crisis económica (y de valores) mundial, estas circunstancias también le afectan al héroe. Un traje oscuro, sin apenas color, con puños metálicos y capa kilométrica. Desaparecen los calzoncillos rojos y el cinturón amarillo. Su personalidad ha cambiado por completo y ha caído con la sociedad. Puede vencer a villanos ordinarios o con superpoderes, pero no al gran villano intangible que desola al planeta: el villano mercantil.

Superman es sólo un ejemplo de cómo los artistas se revelan ante las tendencias que se dictaminan según las circunstancias sociales, aunque al final ha sido vencido (por ahora).

Hay que mantener la esperanza, porque actualmente ha surgido una ola de artistas contrarios a las tendencias establecidas. Artistas que a su manera encienden una vela para decirnos: eh mira, no está todo tan oscuro. Poco a poco son más y más, cada uno con su rayito de luz, tratando de iluminar todo para hacernos sonreír y volver a soñar con cosas bonitas. Artistas que arriesgan, que te hacen soñar, sí, pero también te hacen despertar, te abren los ojos y te dan una patada en el culo para que espabiles. Porque esto de dejarse llevar por todo lo gris se tiene que acabar.

La serie británica “Utopía” es uno de esos ejemplos. Te invade los sentidos con colores, música y planos increíbles, pero al mismo tiempo te sacude el cerebro para que te pongas a pensar.

utopia-S01E01

Sin spoilers del capítulo 1

Wes Anderson con su última obra “El Gran Hotel Budapest”. Planos simétricos y colores envolventes.

thegrandbudapesthotel

El final de “How I met your mother?” (Cómo conocí a vuestra madre). Prefiero no decir nada, es mejor verlo.

HIMYM9

Las ilustraciones de Paula Bonet. Por aquí también tenemos a grandes artistas.

paulabonet

Las de Jamie Hewlett, el cocreador de los personajes del grupo musical Gorillaz.

janiehewlett-gorillaz

O las esculturas de Jiri Geller:

jirigeller

Estos son unos pocos ejemplos de artistas que no se dejan influenciar por cómo esté la situación mundial, ellos crean y se revelan ante lo establecido.

Y tú, ¿eres de quienes se dejan llevar por las tendencias o vas contracorriente en tus trabajos fotográficos?

Piénsalo.

.

 

Referencias:

This website uses cookies and third party services. Ok