Que la inspiración te pille trabajando

//Que la inspiración te pille trabajando

Que la inspiración te pille trabajando

2018-07-30T19:29:40+01:00Artículos|

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.” PICASSO, Pablo.

La red está llena de artículos con consejos para inspirarse, pero no hablan de la inspiración en sí. Más bien, no hablan en profundidad de la frustración por la falta de inspiración. Te dan unos parches, probablemente temporales, y apáñate.

Quizás el problema no sea la fotografía, sino el fotógrafo.

DSCF1154-1Pueden decirte que te vayas a dar un paseo y te obligues a hacer fotos, pero es que igual no te apetece dar ese paseo. A lo mejor lo que necesitas es no hacer fotos y encontrar la inspiración haciendo otras cosas. Habrá a quien le funcione lo de forzarse a hacer fotos, y por estadística alguna será hasta buena. A otros les vendrá mejor escuchar música, ver una película, leer un libro o simplemente tumbarse sin pensar en nada o pensar en todo.

En lo que se refiere a las artes, la inspiración puede aparecer en cualquier momento. Vivir en un estado constante de inspiración sería lo ideal para quien vive de ellas, pero quizás no sea lo más sano para su salud mental. Esa especie de euforia interior y de focalización en lo que se está haciendo puede dejar a un lado otras actividades básicas para el ser humano.

Es muy común estancarse y hacer siempre lo mismo. Encontraste algo que funciona y que vende, que te sirve para pagar las facturas, y llega ese momento en que la pasión se convierte en un automatismo. Dejas de arriesgar y vas a lo seguro.

Colega fotógrafo/artista en general, si te sientes identificado con este estado: “enhorabuena”. Estás en una meseta en tu progreso de evolución artística.
¿Por qué digo “enhorabuena”? Porque las mesetas, aunque largas, no duran eternamente.

Aunque no veamos cambios rápidos ni drásticos, somos seres volubles y estamos en constante evolución. Tanto externa como interna. Podemos “forzar” esos cambios probando a hacer cosas nuevas, pero ten por seguro que las circunstancias que te rodean también van a influir en tu progreso artístico. No pensamos ni nos comportamos igual ahora que hace 10 años, o cómo lo haremos dentro de otros 10. Tu estilo artístico irá cambiando según cambies tú. Puede existir un hilo común, pero habrá evolución. Sólo hay que mirar la obra de otros artistas, por ejemplo Goya o Dalí. Cada uno en su estilo, fue creando según cómo eran los contextos que les rodeaban en sus vidas. Unas etapas más brillantes y otras más oscuras, pero siempre en constante evolución. Obras que en base eran parecidas, por ese estilo personal de sus autores, pero cada una a su manera era diferente.

No te martirices por esta sequía artística, ni te frustres por estar rodeado de otros artistas con estilos clónicos. Es una fase, y todas tienen un principio y un final.

Puedes atreverte a forzar ese cambio o dejarte fluir. Tú decides. Aunque como dicen por ahí: cada uno crea su suerte.

This website uses cookies and third party services. Ok