La ciberseguridad a la orden del día

La ciberseguridad a la orden del día

2018-07-30T17:41:30+00:00

No hace mucho oímos la noticia de que el día 9 de noviembre, las webs relacionadas con la Generalitat de Cataluña recibieron un ataque masivo desde diversas parte del mundo como China o Rusia. Puede parecer un tema que no va con nosotros, pero en realidad nos afecta más de cerca de lo que parece, tanto a nivel profesional –más probable- como personal. Queda demostrado con las fotografías privadas de gente famosa desnuda distribuyéndose por la red tales como: Scarlet Johansson, Mila Kunis, Cristina Aguilera o Jennifer Lawrence. Haciendo referencia a una serie de TV actual que explota esta posibilidad: Person of interest, “You’re being watched”.

Pero el principal problema de seguridad hoy en día, en que todo está conectado a la red, no está en los sistemas que lo puedan evitar tales como: antivirus, firewalls, passwords complicadas, etc. El principal problema de la seguridad es la propia persona que puede ser objeto del ataque.

«Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores.» – Kevin Mitnick

Si queremos trabajar es inevitable tener el ordenador, smartphone, etc., conectados a la red, pero la primera regla de la seguridad es: si quieres que algo sea seguro, muy seguro, debe estar en un disco duro u ordenador no conectado a la red, y que nunca antes ni después, reciba nada del exterior. Aún así, hay hackers que consiguen llegar a estos ordenadores -si son importantes y con material sensible-, evitando los otros sistemas de seguridad que los vigilan, tales como cámaras de seguridad. Haced la prueba con Google -cómo no, también una herramienta para el ciberataque- y ver que se pueden controlar cámaras de todo el mundo por olvido de que éstas están conectadas a la red.

ciber1-1

  • Y veréis que se puede controlar la cámara con los mandos que salen: movedla arriba y abajo, derecha e izquierda, zoom…

ciber2

Esto significa que podemos hacer que la cámara mire hacia otro lado cuando se quiera entrar a un lugar.

«El único sistema seguro es aquel que está desconectado dentro de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados.» – Gene Spafford

Hay que ser consciente de que en todo momento puede haber una manera de conseguir colarse en tu sistema, incluso de la forma más inocente como es conectar un pendrive. Este vídeo lo ilustra de forma muy clara:

La ciberseguridad y sus amenazas

Pero los incidentes de seguridad no son sólo cuando cometemos un «error» tecnológico. Puede ser también por una razón de inocencia en dejar rastro de información de nosotros mismos en la red. Lo más típico es decir que te vas de vacaciones en el Facebook y que alguien que no lo debería saber se entera así que tu domicilio estará sin vigilancia. ¿Exagerado? ¿Paranoia? No conocemos ni controlamos los datos que cuentan más de lo que sabemos de nosotros mismos en la red. Este otro vídeo nos hace reflexionar sobre este tema:

Cuidado con lo que publiques on-line.

Hay que ser consciente de si algo es sensible o privado y no se quiere que vaya más allá del entorno que queramos que esté, se debe ser cauteloso y quisquilloso. Evitando aquella frase de «¿qué podría pasar?» Y al día siguiente tu competidor tiene la información que te arruina el negocio, o alguien publica -si esto es un problema para tu imagen- fotografías tuyas en desnudez o, simplemente, te destruyen la novela de tu vida que tenías en una sola copia. En el caso de las empresas se puede llegar a establecer un plan de seguridad y contingencia para que las amenazas se puedan reducir, pero no impedir del todo, porque al final, como hemos dicho, el factor humano es determinante.

Sé cibercauteloso.

This website uses cookies and third party services. Ok