Búsqueda de imágenes, Creative Commons y fotógrafos

//Búsqueda de imágenes, Creative Commons y fotógrafos

Búsqueda de imágenes, Creative Commons y fotógrafos

2018-07-30T19:29:54+00:00Artículos|

Desde hace relativamente poco, a inicios de este 2014, Google implementó una nueva función en su página de búsqueda avanzada de imágenes.

Ahora permite buscar páginas que contengan dichos archivos bajo licencias Creative Commons.

Captura Google imágenes

Se cumplen ya 10 años de la existencia de CC. El conocido Copyleft (“antagonista” del Copyright), con algunos derechos reservados.

Con estas licencias el autor decide qué usos pueden hacer los usuarios de su obra (derechos de explotación). Hagamos un repaso a los tipos de licencias:

CC BY Reconocimiento 
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

CC BY-SA Reconocimiento-CompartirIgual 
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias «copyleft» de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y/o proyectos con licencias similares.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

CC BY-ND Reconocimiento-SinObraDerivada 
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

CC BY-NC Reconocimiento-NoComercial 
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

CC BY-NC-SA Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

El debate comienza en que no todo el mundo entiende (o no quiere entender) el funcionamiento de estas licencias. Se han acostumbrado al: si está en Internet, es gratis. Por supuesto que hay contenidos gratuitos, pero eso no exime al usuario de que debe nombrar a su autor y enlazar al contenido original. Si ha dedicado tiempo a buscar el contenido que necesita, ¿por qué no invertir unos minutos más en atribuir correctamente?

Esto ocurre principalmente en el campo de la fotografía. Muchos blogs, revistas y periódicos digitales usan de manera indebida imágenes que encuentran en Internet. No suelen nombran al autor, pero también hay otra parte que directamente se atribuyen la autoría o ponen que es una “fotografía de archivo”. Luego están los que sí nombran al autor, pero no enlazan a su web, entonces se queda la atribución a medias. Y los que ponen el broche de oro son los que recortan la fotografía para evitar la marca de agua (si la había) o para readaptarla a su gusto. Hay muy pocos medios de comunicación que apliquen las licencias correctamente.

Hay un infinito mundo de posibilidades con contenidos de licencia CC BY (o la licencia que necesites), y sólo se tardan unos pocos minutos en aprender a utilizarlas. Ahora con la nueva herramienta de búsqueda avanzada de imágenes de Google no deberían haber excusas para hacer las cosas mal, pero siempre hay que comprobar que el autor en cuestión está usando las licencias, que estas cosas no siempre son perfectas. Hay mucho listo atribuyéndose cosas que no son suyas, acción que debemos denunciar si somos testigos de ella avisando al autor original, a ser posible, para que ejerza sus derechos.

Los fotógrafos que desean compartir sus imágenes bajo CC sólo les queda acogerse a la buena fe de las personas que decidan aprender a usarlas correctamente.

Por eso para cerrar el artículo os dejamos una infografía de Foter de cómo se usan. Está en inglés, pero es muy gráfica.

Hasta pronto, ¡y qué siga el BonapaShooting!

Foter.com_infographic_CC

Imagen: How To Attribute Creative Commons Photos por Foter

This website uses cookies and third party services. Ok